Biblioteca visual (regla del 6x6) Reto 2
La primera que usé visual thinking en el aula fue en una clase de ciencias sociales. Estábamos estudiando los visigodos y había visto cómo lo usaba una profesora en secundaria. Me gustó tanto la idea que lo pusimos en práctica en nuestra clase de 5º de Primaria. A mis alumnos les encantó.
He elegido la historia como eje principal en la siguiente imagen que describe cómo usaría visual thinking en mis clases.
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Regla del 6x6 |
¿QUÉ? Podemos usar visual thinking para hablar de hechos históricos, representarlos con imágenes, poder expresar acontecimientos en orden,...
¿CUÁNTOS? Todo el alumnado podría usar este recurso. Incluso, como cada alumno lo representa con sus propios dibujos y pueden añadir los detalles que consideren, será una producción propia que tendrá más sentido cuando lo usen como recurso para preparar un examen, por ejemplo.
¿POR QUÉ? Porque eso que imaginamos en nuestra cabeza, esas ideas que queremos plasmar, brotan como imágenes en el papel y toman forma a medida que lo vemos plasmado.
¿CÓMO? Al principio pueden usar modelos de otras personas para poder observar cómo expresarlo, pero en cuanto lo asimilan, ellos mismos pueden expresar una idea con sus propios dibujos. Cierto es que algunos tendrán más facilidad o ánimo dependiendo de su nivel de dibujo. Ahí me siento reflejada: la falta de destreza al dibujar añade una inseguridad a la hora de expresarse o, mejor dicho, reduce la capacidad de expresión si no sabes dibujar algunos objetos/personas...
¿CUÁNDO? Con esta navaja suiza quiero representar que el momento de usarlo será cuando sea necesario. Será un recurso para cualquier área, para cualquier momento, para diferentes motivos...
¿DÓNDE? Será sutil para casa, para el colegio, para dibujar sobre papel, para dibujar en el ordenador o tablet,...