Definición (y opinión) de visual thinking
Para definir el término visual thinking me iré a lo fácil: traducirlo. Sería algo así como generar de manera visual los pensamientos. Me parece una técnica muy útil en mi trabajo: la docencia. Útil para programar, para planificar, para organizarme, expresarme...
Indudablemente, es una herramienta ideal para los que tenemos más facilidad de aprender con ayudas visuales. Muchos de mis alumnos agradecen los apoyos visuales en las clases y tengo comprobado que recuerdan mucho de los aprendido de esta manera.
A mi forma de trabajar le puede aportar mucho. Como digo, el beneficio de dotar a los alumnos de apoyos visuales es todo un acierto, pero me surgen muchas dudas. ¿Mi manera de organizar ese pensamiento será positivo o será mejor que lo hagan ellos? Cuando expresamos conceptos simples, me perece perfecto; pero cuando expresamos, por ejemplo, hechos históricos o ideas más complejas no lo veo tan claro si solo lo expresa el docente. Veo mejor que ellos mismos lo expresen a su manera y con su organización.
En resumen, veo positivo el uso del visual thinking en mi forma de trabajar. Es un recurso visual además de analógico y artesanal (que es de agradecer con tanto bombardeo digital del que hacemos uso, pero no lo hemos creado nosotros). Lo uso y lo usaré en mis clases, pero animo a mis alumnos a que den el salto a crear sus propios esquemas visuales porque es su pensamiento el que deben reflejar.